Connect with us

Actualidad

Aumentó a 21 el número de muertos por sismo en el suroeste de China

Published

on

Al menos 21 personas murieron y múltiples viviendas quedaron «gravemente dañadas» tras el sismo de magnitud 6,6 que sacudió el suroeste de China este lunes, según las autoridades locales y la prensa estatal.

El temblor se registró a las 12H52 (04H52 GMT) en la región montañosa de Sichuan, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La profundidad del sismo se estimó a 10 km y su epicentro se situó a 39 km del cantón de Luding, informó la televisión publica china CCTV.

En un video difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua se veían lámparas colgadas balancearse y trozos de edificios en el suelo. También rocas que bloqueaban una carretera.

El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia, entre ellas la capital regional Chengdu, a unos 200 kilómetros del epicentro y que cuenta con 21 millones de habitantes, actualmente confinados debido a un brote de covid-19.

La ciudad de Ya’an informó de 14 muertos en su cantón rural de Shimian, cercano al epicentro, según la televisión pública CCTV.

Estas víctimas de suman a los siete muertos anunciados horas antes por la prefectura vecina de Garze, que administra el cantón de Luding. Por el momento, en total se registraron 21 fallecidos.

«Viviendas resultaron gravemente dañadas» y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, agregó.

El temblor fue «relativamente fuerte», dijo a la AFP una vecina de Chengdu, llamada Chen, que no quiso dar su nombre completo.

«Algunos de mis vecinos de la planta baja dijeron que lo habían notado muy claramente», añadió.

Como Chengdu está actualmente bajo confinamiento, «la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales, y muchos se precipitaron a los patios» de las viviendas, agregó.

Por el momento, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.

«Miedo»

Las autoridades de Chengdu prolongaron el domingo el confinamiento de sus habitantes tras detectar estos días cientos de nuevos casos de coronavirus.

Cerca del epicentro del sismo de este lunes, las telecomunicaciones con Moxi, un pequeño pueblo de 7.000 habitantes, quedaron cortadas, indicó la televisión pública CGTN.

Más de 500 bomberos y socorristas fueron enviados al epicentro, indicó la agencia Xinhua.

Un video publicado por el Centro chino de Redes Sísmicas muestra varias rocas que rodaban colina abajo en el cantón de Luding y levantaban nubes de polvo.

Según el organismo, se produjeron varias réplicas en los alrededores del primer sismo.

Un habitante de Chongqing, cuyo centro está situado a más de 400 km del epicentro, indicó a la AFP que el temblor se sintió de forma «muy clara».

«Tuve más bien miedo. Pero no parece que preocupara demasiado a la gente de aquí», explica.

La provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable.

En junio, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la provincia y causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

En mayo de 2008, un sismo muy potente, de magnitud 7,9, causó 87.000 muertos o desaparecidos en Sichuan, una catástrofe que conmocionó al mundo.

#AFP

Actualidad

Lo que se sabe del hombre que murió en Galerías Ávila

Published

on

By

Un hombre cayó el miércoles, 30 de noviembre, desde uno de los pisos del Centro Comercial Galerías Ávila ubicado en el centro de Caracas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que haya sido asesinado.

La víctima identificada como Mikel Quintero tenía 20 años de edad y era estudiante de fisioterapia. 

El periodista Santiago Gutiérrez  tuvo acceso a los resultados de la autopsia del joven en la que se detalla que murió por un traumatismo cráneo-encefálico y no presentó fracturas en sus extremidades.

«Esos son elementos muy importantes para los patólogos y los investigadores», señaló el comunicador dedicado a la fuente de sucesos.

Asimismo, comentó que Mikel se encontraba de cumpleaños el propio día de su muerte.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan arduas investigaciones para determinar qué ocurrió y si se trata de un suicidio o un homicidio. 

Tras caer desde uno de los pisos del centro comercial, el joven impactó sobre un hombre de la tercera edad que trabaja en este lugar.

El trabajador fue trasladado a la clínica La Arboleda de San Bernardino, y se encuentra fuera de peligro.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Desmantelan red de prostitución internacional, era liderada por una venezolana Les prometía un mejor futuro en Europa

Published

on

By

Autoridades de Francia, España y Colombia desmantelaron una red de prostitución conformada principalmente por víctimas colombianas y venezolanas.

Durante el operativo conjunto capturaron a 12 personas. Detallaron que al menos 50 mujeres latinoamericanas eran explotadas por este grupo delictivo.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años. Algunas eran también de nacionalidad peruana y paraguaya.

La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), ofreció detalles del operativo a AFP.

«Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros anuales de beneficios», subrayó Arrighi.

La red tenía una organización piramidal. Los líderes eran una pareja conformada por un colombiano y una venezolana. Estos individuos reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa.

La operación permitió la detención de esta pareja en Colombia, de seis personas más (cuatro hombres y dos mujeres), en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia.

Los implicados en Francia están acusados por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores.

Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante «centros de llamadas» instalados en España y en Francia, marcando un número publicado en anuncios de internet.

«Las mujeres no tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio», explicó la jefa del OCRTEH.

Agregó que otras personas se ocupaban de la alimentación, el transporte y la seguridad de las víctimas para que estas se dedicaran por completo a los clientes.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Un sismo de magnitud 4,8 sacude la costa norte de Ecuador

Published

on

By

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió este viernes la costa norte de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10.44 hora local (15.44 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de costera de Muisne, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 15 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, así como también en algunos edificios altos de la capital Quito, según reportaron usuarios en redes sociales.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD