Connect with us

Exclusiva

Se sigue perdiendo el agua potable que ingresa a la Isla de Margarita

El agua se está negociando a través de unidades y camiones cisternas

Published

on

La isla de Margarita se encuentra en una verdadera emergencia, debido a que en los últimos meses ingresa menos agua potable hacia la mayoría de las poblaciones.

La exdirectora de Hidrocaribe, Ingeniera Beatriz Ávila, aseguró a Circuito Play, que el estado Nueva Esparta perdió el 50 % del caudal del agua que recibe desde tierra firme.

¿Podría brevemente explicar como se surte el estado Nueva Esparta de agua potable?

Margarita se surte de 2 grandes embalses, Clavellinos y Turimiquire, ambos se conectan con tramos o ramales, viene una sola tubería a nivel de tierra y luego baja a nivel submarino y se dividen o convierten en 2 tramos, a nivel del Golfo de Cariaco y Mar Caribe, antes de llegar a Margarita, en el caso de Clavellinos, se trata de una sola tubería y surte solamente a la Isla de Coche.

Desde el año 2018 se reportó las roturas en el ramal este del embalse turimiquire, allí se decidió cerrar, lo que disminuyó el caudal que previamente transportaba.

¿Esta situación persiste desde el 2018 hasta hoy año2022, se reparó? cuál es la situación actual?

Hemos venido haciéndole seguimiento a la situación, a través de una comisión técnica con el Colegio de Ingenieros del estado Nueva Esparta y estamos haciendo el intento de buscar información oficial porque no la hay, queremos escuchar por parte de la hidrológica, en qué condiciones se encuentra el sistema y si desde el año 2018 se pudo reparar, además queremos aportar cualquier proyecto o solución para que el estado Nueva Esparta recupere el flujo de agua y se reduzcan los ciclos, una situación que califica de alarmante, debido a que son alargados hasta 60 días en varios sectores.

La ingeniera explica que esto se suma a una gran cantidad de fugas en las calles de la Isla de Margarita, lo que genera la pérdida del caudal del agua. Otro problema, comenta la ingeniera Ávila, es que, en Nueva Esparta el agua no está en condiciones de consumo humano. “La turbidez del agua que está llegando preocupa a los residentes, quienes temen enfermarse por los residuos que ésta contiene. El color y la turbiedad en el agua se puede deber a que está lloviendo en la cabecera de los embalses de Clavellinos y Turimiquire, que son los sistemas que abastecen a la región, además, en las plantas de tratamiento no se deben estar cumpliendo con los procesos para garantizar que el agua sea apta para el consumo humano.

         Algunos sectores de la Isla, pidieron que se abra una investigación relacionada con supuestos negocios en la renta de transportar agua por camiones cisternas en la Isla de Margarita. Al respecto, la exdirectora de Hidrocaribe, Beatriz Ávila, considera que las unidades cisternas es un mal necesario, hay muchos hoteles o negocios que no cuentan con un permiso de factibilidad para el servicio de agua y te dicen que no importa, debido a que se surtirían de camiones cisternas.

Explicó que, si no se realizan trabajos urgentes de mantenimiento de Clavellinos y Turimiquire, cada vez el caudal de agua va a ir disminuyendo y los margariteños sufrirán la crisis. Lamentó que Hidrocaribe no informe a los ciudadanos sobre los motivos del alargamiento de los ciclos y explique el porqué de esta situación.

Hizo un llamado a todas las fuerzas vivas del estado Nueva Esparta, a unirse para hacer un planteamiento al gobierno nacional a concertar una solución. Por los momentos, las autoridades responsables del servicio de agua mantienen desinformados a los habitantes que día tras día, piden a Dios un milagro para que se restablezca, de manera óptima, el caudal de agua potable que pueda satisfacer del servicio a las Islas de Margarita y Coche.

Te invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas, a través de @circuitoplay

Exclusiva

MONITOREAMOS EL PLANETA en resumen de lo más destacado en Circuito Play #03feb

Published

on

By

Continue Reading

Exclusiva

MONITOREAMOS EL PLANETA en resumen de lo más destacado en Circuito Play #02feb

Published

on

By

Continue Reading

Exclusiva

Detenidos dos ciudadanos en la Isla de Margarita por delitos asociados al terrorismo

Published

on

By

Dos ciudadanos fueron aprehendidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, en la ciudad de Juan Griego, Isla de Margarita, supuestamente por estar asociados al terrorismo contemplados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, de acuerdo a lo informado por las autoridades de la Zodine_71 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sede en el estado Nueva Esparta.

Fueron identificados como Edgar Alexander Guzmán Granadino, de 49 años y Luis Aquiles Rojas Velásquez, de 46 años, quienes, al parecer, están involucrados en la planificación de un atentado contra el fiscal General de la República, Tareck William Saab.

La captura se logró en el Hotel Sunsol Ecoland, ubicado en la carretera Pedro González Juan griego, desde donde los mismos fueron trasladados a la sede del centro de coordinación Policial Nueva Esparta.

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD