Connect with us

Actualidad

Irán bloquea acceso a redes sociales por protestas que ya se cobraron 17 vidas

Published

on

Las autoridades de Irán bloquearon este jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en las que han fallecido 17 personas, según el balance de un medio estatal.

El número de víctimas mortales podría ser más elevado pues la ONG de oposición Iran Human Rights, basada en Oslo, habla de al menos 31 civiles muertos por las fuerzas de seguridad.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años de edad, suscitó duras condenas en el mundo y oenegés internacionales han denunciado una represión «brutal» contra los manifestantes.

El miércoles en Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las «mujeres valientes» de Irán, tras una desafiante intervención de su homólogo iraní Ebrahim Raisi.

La joven originaria de Kurdistán fue detenida el 13 de septiembre en Teherán acusada de «llevar ropa inapropiada» por la policía de la moral, una unidad encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta. Murió el 16 de septiembre en un hospital.

Las mujeres en Irán deben cubrirse los cabellos y no tienen derecho de usar abrigos cortos arriba de las rodillas, pantalones ajustados o vaqueros con agujeros.

Según militantes, Mahsa Amini recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron y anunciaron la apertura de una investigación.

Las manifestaciones comenzaron inmediatamente después del anuncio de su muerte y se extendieron a 15 ciudades en todo Irán.

«Diecisiete personas, entre ellas manifestantes y policías, han perdido la vida en los acontecimientos de los últimos días» según un nuevo balance de la televisión de Estado, que no precisó el número exacto de manifestantes y policías muertos.

Las autoridades iraníes negaron su implicación en la muerte de los manifestantes.

Amnistía Internacional denunció una «represión brutal» y el «uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, cañones de agua y porras para dispersar a los manifestantes».

«Contrarrevolucionarios»

Desde el inicio de las manifestaciones, las conexiones de internet se han ralentizado y las autoridades bloquearon luego el acceso a Instagram y WhatsApp.

«Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido», anunció la agencia de prensa Fars.

La medida fue tomada a causa «de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales», agregó Fars.

Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Irán tras el bloqueo los últimos años de plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok. Además, el acceso a internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.

En el sur de Irán, videos aparentemente del miércoles muestran a los manifestantes quemando un retrato inmenso del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

En otros sitios del país, los manifestantes incendiaron vehículos policiales y corearon consignas contra el poder, según la agencia oficial Irna. La policía respondió con gases lacrimógenos y numerosas detenciones.

Otras imágenes muestran a los manifestantes que resisten a las fuerzas del orden. Las más virales en redes sociales son las de mujeres que prenden fuego sus velos.

«Una opción»

«¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!», gritaron los manifestantes en Teherán, en consignas que tuvieron eco en actos de solidaridad en Nueva York o Estambul.

Mahtab, una maquilladora de 22 años con un velo naranja que dejaba ver sus cabellos, declaró en Teherán que «el velo debe ser una opción, no se nos debe imponer».

Las manifestaciones constituyen «una sacudida muy importante» en Irán y «una crisis social», comentó a AFP David Rigoulet-Roze, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) con sede en Francia.

El viernes, convocadas por una organización gubernamental, habrá manifestaciones a favor del porte del velo en todo el país, según la agencia Irna, y «en protesta contra las indecentes acciones de algunos mercenarios que incendian mezquitas y la sagrada bandera iraní»

Las manifestaciones de los últimos días están entre las más importantes en Irán desde las de noviembre de 2019, provocadas por el alza del precio de la gasolina en plena crisis económica. Un centenar de ciudades se vieron afectadas por las protestas, severamente reprimidas. El balance oficial fue de 230 muertos, más de 300 según Amnistía Internacional.

#AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Presidente Boric interrumpe vacaciones para visitar zonas afectadas por incendios forestales

Published

on

By

El presidente de Chile, Gabriel Boric, interrumpirá este viernes sus vacaciones en la Patagonia, en el extremo sur, para viajar a las zonas afectadas por incendios forestales, que han destruido más de 8.000 hectáreas y dañado un centenar de viviendas en medio de una intensa ola de calor.

«He instruido decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. ¡Estamos con ustedes!», dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.

Boric viajó el jueves en vuelo comercial hacia la Patagonia para pasar parte de sus vacaciones junto a su pareja, Irina Karamanos, y durante la tarde fue visto haciendo la compra en un supermercado de la ciudad de Coyhaique, capital de Aysén y ubicada a casi 1.400 kilómetros al sur de Santiago.

La declaración de emergencia para la región del Biobío se suma a la emitida la noche del jueves para la vecina región de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de la capital.

La medida permite al Gobierno, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones, de intensa actividad agrícola y forestal.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, hay 37 incendios en combate desde la región metropolitana de Santiago hacia el sur, concentrados en las regiones sureñas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Hay además un centenar de viviendas afectadas y cantidad de municipios han sido desalojados y sus ciudadanos refugiados en albergues, de acuerdo con el informe.

Los incendios coinciden con una ola de calor inédita en el sur desde hace décadas y con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados en zonas del sur.

#EFE

Continue Reading

Actualidad

Ola de frío polar extremo congela Canadá con temperaturas de -30 grados

Published

on

By

Gran parte de Canadá despertó este viernes bajo una alerta de frío extremo provocada por un frente de aire polar de 3.000 kilómetros de extensión que ha hecho que las temperaturas se desplomen a mínimos de entre -20 y -30 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que este viernes y el sábado las temperaturas se situarán en torno a -30 grados en la región de la capital canadiense, Ottawa, con una sensación térmica de -40 grados.

En Toronto, la mayor ciudad canadiense, las autoridades dijeron que este viernes la sensación térmica se situará en -30 grados y aconsejaron limitar el tiempo que se pase a la intemperie por el riesgo de congelación.

Las autoridades municipales habilitaron centros para que las personas sin techo o los que tienen dificultades para calentar sus hogares se puedan refugiar hasta que suban las temperaturas el domingo.

Tanto en Ottawa como en Toronto las autoridades han recordado que la ley obliga que animales de compañía, como perros y gatos, no sean expuestos a temperaturas extremas como las que se registran este viernes.

En la zona central y occidental del país, el segundo más extenso del mundo tras Rusia, la situación es similar. En Winnipeg, una de las principales ciudades de Canadá más habituadas a las temperaturas extremadamente bajas, el termómetro marcaba este viernes -24 grados con un efecto térmico de -35 grados.

En Montreal, en la zona oriental de Canadá, se esperan en la noche del viernes temperaturas de -27 grados, y el sábado -40 grados de sensación térmica.

La municipalidad anunció que operarán durante las dos próximas noches dos centros de emergencia para que hasta 100 personas sin techo se puedan refugiar del frío.

Y en las provincias de la costa atlántica, la provincia de Nueva Brunswick teme que en las próximas horas la sensación térmica se sitúe en -50 grados, temperaturas no alcanzadas en los pasados 40 años.

#EFE

Continue Reading

Actualidad

Tormenta invernal amenaza al noreste de EEUU

Published

on

By

Un frente frío que avanza desde el medio oeste al nordeste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas a los 45 grados Celsius bajo cero, ha advertido este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

«Esta es una tormenta épica, que ocurre una vez cada generación», señala la oficina de NWS en Caribou, Maine. «La masa de aire que descenderá en el área el viernes es la más fría actualmente en el hemisferio norte».

«La sensación térmica en esta región podría ser la más fría en décadas», añade NWS. «Se espera que las temperaturas serán las más frías el sábado, con pocos grados sobre cero tan al sur como Pensilvania , y por debajo de cero en toda Nueva Inglaterra».

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, ha activado el sistema para lidiar con condiciones meteorológicas severas y ha advertido de que con el tipo de frío que llega «pueden desarrollarse lesiones en la piel expuesta en menos de 30 minutos».

En Massachusetts, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, ha instado a todos los residentes de la ciudad a que tomen precauciones, se mantengan al abrigo y atiendan la situación de sus vecinos durante la emergencia.

En el sur del país, donde otra tormenta invernal ha dejado al menos seis personas muertas, un sistema que se mueve cerca de la costa del Golfo de México «producirá fuertes lluvias y tormentas con truenos en los estados costeros», ha indicado NWS.

El sitio poweroutage.us señala que en Texas hay más de 407.000 hogares y negocios que carecen de energía eléctrica, una situación que comparten 54.200 abonados en Arkansas, otros 22.000 en Misisipi, 15.000 en Tenesí y 10.700 en Florida.

Los meteorólogos esperan lluvias heladas durante el día desde el norte de Texas y el sur de Oklahoma hasta Arkansas y Tennessee sin un alivio en las temperaturas bajas hasta mañana, viernes.

El miércoles la autoridades en Texas informaron de la muerte de una mujer que perdió el control de su camioneta en una ruta cubierta de hielo al norte de Eldorado.

Una persona murió en una colisión de diez vehículos en Austin, y otra falleció cuando su vehículo volcó en el área de Arlington, y tres hombres perecieron cuando el vehículo en que viajaban chocó en una ruta helada cerca de Brownfield.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD