Connect with us

Actualidad

Al menos trece muertos en la última masacre carcelaria en Ecuador, la segunda en tres días

Published

on

A 13 muertos y 22 heridos creció este jueves el número de víctimas de la nueva masacre carcelaria ocurrida el miércoles en Ecuador, la segunda en tres días después de que otro episodio similar en una cárcel distinta dejó el lunes 16 presos asesinados y 43 heridos.

El saldo de víctimas fue actualizado al mediodía de este jueves por el servicio nacional penitenciario (SNAI) que tiene a cargo el control de las prisiones, después de que un gran contingente de policías y militares logró ingresar a los pabellones implicados en esta nueva masacre.

La cárcel más grande del país

La matanza se dio en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en un enfrentamiento entre presos que comenzó a primeras horas de la tarde del miércoles y que no cesó hasta casi la medianoche tras varias horas de numerosos disparos y detonaciones.

Entre los 22 heridos hay 16 reclusos y 6 policías, que fueron alcanzados por armas de fuego en el momento que trataban de ingresar al recinto penitenciario para retomar el orden en esta prisión situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

«Puede ser que en el transcurso del día, conforme se haga el ingreso a los pabellones se encuentren más víctimas», indicó en declaraciones a periodistas el subdirector de Medidas Cautelares del SNAI, Víctor Jácome.

Durante la mañana se comenzaron a realizar las diligencias para levantar los cadáveres mientras continúan las inspecciones en los distintos pabellones.

«Los heridos se encuentran en diferentes centros de salud», y «hay unos que revisten gravedad y otros que tienen heridas leves».

Gobernador de la provincia del Guayas, Lorenzo Calvas

El número de fallecidos en esta masacre ha ido creciendo a medida que las autoridades han podido ingresar a los pabellones involucrados en la reyerta.

A la medianoche se confirmó el primer fallecido y durante la madrugada se hallaron otros cuatro cadáveres, mientras que a lo largo de la mañana se ubicaron ocho cuerpos más, gracias al ingreso de más de 400 policías y 500 militares para revisar una cárcel en la que conviven más de 6.800 reclusos.

Durante la madrugada, la Policía afirmó que los enfrentamientos dentro de la cárcel también se trasladaron a las calles de Durán, municipio aledaño a Guayaquil, con un intercambio de fuego cruzado entre dos bandas que dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

Crisis carcelaria

Esta última reyerta en la Penitenciaria del Litoral se inició apenas dos días después de la masacre acontecida el lunes en la cárcel de Cotopaxi, cerca de la ciudad andina de Latacunga, donde fueron asesinados 16 presos.

La Penitenciaria del Litoral fue el año pasado el escenario de la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, donde fueron asesinados 122 presos, según la cifra oficial del SNAI.

En las cárceles de Ecuador han muerto más de 100 presos desde inicios de 2002 y más de 450 desde 2020, la gran mayoría en una serie de matanzas entre bandas rivales de criminales que se disputan el control interno de las prisiones del país.

Las requisas realizadas después de estos violentos y sanguinarios episodios revelaron que los presos contaban en su poder con grandes arsenales de armas, desde armas de fuego como pistolas e incluso fusiles con gran cantidad de balas, hasta armas blancas como cuchillos de gran tamaño y machetes.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 presos, de los que el saliente director del SNAI, Pablo Ramírez, estima que unos 11.000 se identifican con alguna de las bandas criminales que están enfrentadas dentro de los centros carcelarios.

#EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Presidente Boric interrumpe vacaciones para visitar zonas afectadas por incendios forestales

Published

on

By

El presidente de Chile, Gabriel Boric, interrumpirá este viernes sus vacaciones en la Patagonia, en el extremo sur, para viajar a las zonas afectadas por incendios forestales, que han destruido más de 8.000 hectáreas y dañado un centenar de viviendas en medio de una intensa ola de calor.

«He instruido decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. ¡Estamos con ustedes!», dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.

Boric viajó el jueves en vuelo comercial hacia la Patagonia para pasar parte de sus vacaciones junto a su pareja, Irina Karamanos, y durante la tarde fue visto haciendo la compra en un supermercado de la ciudad de Coyhaique, capital de Aysén y ubicada a casi 1.400 kilómetros al sur de Santiago.

La declaración de emergencia para la región del Biobío se suma a la emitida la noche del jueves para la vecina región de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de la capital.

La medida permite al Gobierno, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones, de intensa actividad agrícola y forestal.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, hay 37 incendios en combate desde la región metropolitana de Santiago hacia el sur, concentrados en las regiones sureñas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Hay además un centenar de viviendas afectadas y cantidad de municipios han sido desalojados y sus ciudadanos refugiados en albergues, de acuerdo con el informe.

Los incendios coinciden con una ola de calor inédita en el sur desde hace décadas y con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados en zonas del sur.

#EFE

Continue Reading

Actualidad

Ola de frío polar extremo congela Canadá con temperaturas de -30 grados

Published

on

By

Gran parte de Canadá despertó este viernes bajo una alerta de frío extremo provocada por un frente de aire polar de 3.000 kilómetros de extensión que ha hecho que las temperaturas se desplomen a mínimos de entre -20 y -30 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que este viernes y el sábado las temperaturas se situarán en torno a -30 grados en la región de la capital canadiense, Ottawa, con una sensación térmica de -40 grados.

En Toronto, la mayor ciudad canadiense, las autoridades dijeron que este viernes la sensación térmica se situará en -30 grados y aconsejaron limitar el tiempo que se pase a la intemperie por el riesgo de congelación.

Las autoridades municipales habilitaron centros para que las personas sin techo o los que tienen dificultades para calentar sus hogares se puedan refugiar hasta que suban las temperaturas el domingo.

Tanto en Ottawa como en Toronto las autoridades han recordado que la ley obliga que animales de compañía, como perros y gatos, no sean expuestos a temperaturas extremas como las que se registran este viernes.

En la zona central y occidental del país, el segundo más extenso del mundo tras Rusia, la situación es similar. En Winnipeg, una de las principales ciudades de Canadá más habituadas a las temperaturas extremadamente bajas, el termómetro marcaba este viernes -24 grados con un efecto térmico de -35 grados.

En Montreal, en la zona oriental de Canadá, se esperan en la noche del viernes temperaturas de -27 grados, y el sábado -40 grados de sensación térmica.

La municipalidad anunció que operarán durante las dos próximas noches dos centros de emergencia para que hasta 100 personas sin techo se puedan refugiar del frío.

Y en las provincias de la costa atlántica, la provincia de Nueva Brunswick teme que en las próximas horas la sensación térmica se sitúe en -50 grados, temperaturas no alcanzadas en los pasados 40 años.

#EFE

Continue Reading

Actualidad

Tormenta invernal amenaza al noreste de EEUU

Published

on

By

Un frente frío que avanza desde el medio oeste al nordeste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas a los 45 grados Celsius bajo cero, ha advertido este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

«Esta es una tormenta épica, que ocurre una vez cada generación», señala la oficina de NWS en Caribou, Maine. «La masa de aire que descenderá en el área el viernes es la más fría actualmente en el hemisferio norte».

«La sensación térmica en esta región podría ser la más fría en décadas», añade NWS. «Se espera que las temperaturas serán las más frías el sábado, con pocos grados sobre cero tan al sur como Pensilvania , y por debajo de cero en toda Nueva Inglaterra».

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, ha activado el sistema para lidiar con condiciones meteorológicas severas y ha advertido de que con el tipo de frío que llega «pueden desarrollarse lesiones en la piel expuesta en menos de 30 minutos».

En Massachusetts, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, ha instado a todos los residentes de la ciudad a que tomen precauciones, se mantengan al abrigo y atiendan la situación de sus vecinos durante la emergencia.

En el sur del país, donde otra tormenta invernal ha dejado al menos seis personas muertas, un sistema que se mueve cerca de la costa del Golfo de México «producirá fuertes lluvias y tormentas con truenos en los estados costeros», ha indicado NWS.

El sitio poweroutage.us señala que en Texas hay más de 407.000 hogares y negocios que carecen de energía eléctrica, una situación que comparten 54.200 abonados en Arkansas, otros 22.000 en Misisipi, 15.000 en Tenesí y 10.700 en Florida.

Los meteorólogos esperan lluvias heladas durante el día desde el norte de Texas y el sur de Oklahoma hasta Arkansas y Tennessee sin un alivio en las temperaturas bajas hasta mañana, viernes.

El miércoles la autoridades en Texas informaron de la muerte de una mujer que perdió el control de su camioneta en una ruta cubierta de hielo al norte de Eldorado.

Una persona murió en una colisión de diez vehículos en Austin, y otra falleció cuando su vehículo volcó en el área de Arlington, y tres hombres perecieron cuando el vehículo en que viajaban chocó en una ruta helada cerca de Brownfield.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD