Connect with us

Actualidad

Nueva acusación contra Pedro Castillo acelera la descomposición política en Perú

Published

on

Las recientes acusaciones contra Pedro Castillo ha llevado la crisis política en Perú a un nuevo nivel, pese a que el país sudamericano lleva años habituado a los enormes escándalos de corrupción en torno a sus presidentes. Este martes, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, acusó al cuestionado mandatario de izquierda de ser responsable por la existencia de una «presunta organización criminal enquistada en el gobierno». «Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta ya no inmoral, sino criminal y abominable», señaló Benavides en una rueda de prensa en Lima en la que presentó una denuncia constitucional contra el mandatario.

Aunque Castillo lleva tiempo siendo acusado de corrupción, es la primera vez en la historia contemporánea del país que la Justicia busca llevar a un presidente al banquillo de los acusados durante su mandato, y que pide al Parlamento que levante su inmunidad. Si el siempre impredecible Congreso peruano acepta la denuncia, Castillo podría ser suspendido de su cargo en las próximas semanas. ¿Está cerca entonces el final de la corta y caótica presidencia de Castillo en Perú?

Caos durante el gobierno de Castillo

Lo cierto es que los últimos meses han hundido aún más a la frágil democracia peruana en la crisis política. Castillo llegó al poder por sorpresa en 2021, al frente de un partido con un programa radical de izquierda, Perú Libre. Su triunfo se atribuyó al enorme descontento de los peruanos con su democracia tras años de escándalos de corrupción. Castillo, un antiguo maestro rural andino, arrancó su mandato con muy mal pie, pues gran parte de las desprestigiadas élites políticas no aceptaron nunca su derrota. La oposición más radical lo acusó de orquestar un fraude electoral sin presentar pruebas, y el mandatario afrontó en sus primeros ocho meses de gobierno dos intentos del Congreso para destituirlo en base a una difusa figura constitucional, la declaración de la vacancia presidencial.

El propio Castillo, sin embargo, ha justificado las críticas en su contra con una gestión calamitosa. Y muchos expertos consideran fundadas las acusaciones de corrupción. «Hay elementos muy graves que sindican al presidente y a su entorno más cercano», dice a DW el abogado constitucionalista y analista político limeño Edward Dyer. «Es cierto que la corrupción que hay alrededor de él lo salpica de forma clara y notoria», considera también el politólogo Alonso Cárdenas. Por ello, no sólo la oposición de derecha radical, sino en tanto también amplios sectores de la sociedad piden la salida del presidente, cueste lo que cueste. En Perú se vive desde hace tiempo un clima de pesimismo político que ha alimentado los discursos más radicales.

Dudas sobre la denuncia constitucional

Y el país debate ahora sobre la legalidad de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación, que acusa a Castillo de tráfico de influencia agravado y de colusión para enriquecimiento personal. «La denuncia no debe prosperar, porque en la Constitución peruana hay un artículo que establece una protección para el presidente», considera Dyer. «Al presidente se le puede acusar, mientras ejerce el cargo, sólo por traición a la patria, por impedir elecciones, por no dejar trabajar al Congreso o por impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones», enumera. La misma argumentación sigue Omar Cairo, otro experto en asuntos constitucionales. «No le queda otro remedio al Congreso, si respeta la Constitución, que declarar improcedente la denuncia», dice Cairo a DW.

Dyer señala, sin embargo, que el actual Congreso peruano, rodeado de múltiples escándalos de corrupción y más desprestigiado que el propio Castillo, podría ser impredecible a la hora de votar sobre la denuncia contra el presidente.

El politólogo Cárdenas cree que al final primera el instinto de supervivencia política de los congresistas, pues la caída de Castillo podría reforzar el clamor de los ciudadanos para que se convoque a elecciones generales y se elija a un nuevo Ejecutivo. «Creo que los congresistas bajo ningún punto de vista van a arriesgar su permanencia en el poder, incluso si eso implica que el presidente Castillo continúe su mandato», dice.

Sin salida para la crisis

Más seguro parece, en cambio, que la crisis política del país ha entrado en un callejón sin salida. «Lo que se vive en el Perú ya desde hace años es un proceso de descomposición de las instituciones políticas que viene de años, incluso de décadas, y que la pandemia ha acelerado», resume Cárdenas. Los acontecimientos de los últimos años parecen darle la razón. En Perú, todos los presidentes elegidos de forma democrática desde el fin del régimen autoritario de Alberto Fujimori, en el año 2001, han sido investigados o acusados formalmente de corrupción tras su paso por el poder.

#DW

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lo que se sabe del hombre que murió en Galerías Ávila

Published

on

By

Un hombre cayó el miércoles, 30 de noviembre, desde uno de los pisos del Centro Comercial Galerías Ávila ubicado en el centro de Caracas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que haya sido asesinado.

La víctima identificada como Mikel Quintero tenía 20 años de edad y era estudiante de fisioterapia. 

El periodista Santiago Gutiérrez  tuvo acceso a los resultados de la autopsia del joven en la que se detalla que murió por un traumatismo cráneo-encefálico y no presentó fracturas en sus extremidades.

«Esos son elementos muy importantes para los patólogos y los investigadores», señaló el comunicador dedicado a la fuente de sucesos.

Asimismo, comentó que Mikel se encontraba de cumpleaños el propio día de su muerte.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan arduas investigaciones para determinar qué ocurrió y si se trata de un suicidio o un homicidio. 

Tras caer desde uno de los pisos del centro comercial, el joven impactó sobre un hombre de la tercera edad que trabaja en este lugar.

El trabajador fue trasladado a la clínica La Arboleda de San Bernardino, y se encuentra fuera de peligro.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Desmantelan red de prostitución internacional, era liderada por una venezolana Les prometía un mejor futuro en Europa

Published

on

By

Autoridades de Francia, España y Colombia desmantelaron una red de prostitución conformada principalmente por víctimas colombianas y venezolanas.

Durante el operativo conjunto capturaron a 12 personas. Detallaron que al menos 50 mujeres latinoamericanas eran explotadas por este grupo delictivo.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años. Algunas eran también de nacionalidad peruana y paraguaya.

La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), ofreció detalles del operativo a AFP.

«Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros anuales de beneficios», subrayó Arrighi.

La red tenía una organización piramidal. Los líderes eran una pareja conformada por un colombiano y una venezolana. Estos individuos reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa.

La operación permitió la detención de esta pareja en Colombia, de seis personas más (cuatro hombres y dos mujeres), en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia.

Los implicados en Francia están acusados por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores.

Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante «centros de llamadas» instalados en España y en Francia, marcando un número publicado en anuncios de internet.

«Las mujeres no tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio», explicó la jefa del OCRTEH.

Agregó que otras personas se ocupaban de la alimentación, el transporte y la seguridad de las víctimas para que estas se dedicaran por completo a los clientes.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Un sismo de magnitud 4,8 sacude la costa norte de Ecuador

Published

on

By

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió este viernes la costa norte de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10.44 hora local (15.44 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de costera de Muisne, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 15 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, así como también en algunos edificios altos de la capital Quito, según reportaron usuarios en redes sociales.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD