Connect with us

Actualidad

La atención al cáncer de mama en Venezuela es un calvario

Published

on

Luego de que le diagnosticaron cáncer de mama, Alida Arteaga, de 40 años, buscó atención en varios hospitales de Caracas, pero en ninguno la recibieron. Así estuvo durante un año, tiempo durante el cual el estado de su seno izquierdo empeoró hasta romperse.

Estaba en su casa. Una vecina consiguió que una ambulancia la trasladara de emergencia a un hospital, pero no la atendieron, como tampoco en los otros dos a los que fue, según relató Arteaga a EFE. Y a la cuarta fue la vencida: la recibieron en un centro de salud cercano a su casa.

«Tenía el seno horrible, me creció, estaba enorme, una vecina me consiguió una ambulancia y me llevaron a tres hospitales, pero me decían que no me podían atender. Fue muy fuerte. Si no hubiese sido por la ayuda que recibí, yo digo que, quizás, ya hubiese muerto», dijo.

Gracias al apoyo de una fundación y una organización, pudo finalmente ser atendida por un doctor, quien la remitió a un hospital y le prescribió cuatro ciclos de quimioterapia, de los cuales el primero lo recibió el pasado septiembre, 16 meses después del diagnóstico, en mayo de 2021.

SISTEMA PÚBLICO CON CARENCIAS

Según dijo a EFE la gerente de la ONG SenosAyuda, Nancy Cardozo, el cáncer de mama es curable en un 80 % de los casos si se detecta y se trata a tiempo.

Sin embargo, en Venezuela, la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora este miércoles en todo el mundo, se enfrenta a carencias y retrasos en el sistema público y al alto costo de medicamentos y servicios clínicos.

«La situación es bastante complicada. Usualmente (las pacientes) empiezan por cirugía, y una cirugía en el sector público (…) tiene listas de espera de más de un año, (…) los médicos están tratando de hacer un esfuerzo para ayudar porque el cáncer no se para, el cáncer sigue avanzando», explicó.

Afirmó que la «carencia» existe en toda la cadena, desde la detección hasta el tratamiento, en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de cáncer y, sobre todo, de la zona del país, siendo la capital la que cuenta con «mayores recursos».

Estos problemas, advirtió Cardozo, tienen un alto riesgo: la reducción de las probabilidades de sobrevivencia.

Proyecciones de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) muestran que, al menos, 3.128 pacientes de cáncer de mama fallecieron en 2021, un 5 % más que en 2020, cuando murieron 2.970 mujeres.

Según Cardozo, quien señaló que no existen cifras oficiales actualizadas, la atención mejorará si se hace un censo para saber cuántas pacientes hay y en qué parte del territorio, con lo que se podrá determinar, de manera más eficiente, qué tratamiento necesitan y a dónde las pueden remitir.

El Ministerio de Salud informó recientemente que, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizará mamografías, biopsias y, por último, «un censo de las personas que lo padecen».

SOLIDARIDAD

Si bien por un lado Arteaga agradece recibir finalmente la quimioterapia, por el otro se enfrenta al precio de los medicamentos, que asume ella misma. Un ciclo, que debe recibir cada tres semanas, cuesta 150 dólares, costo que supera sus capacidades.

«Hemos tenido que vender algunas cositas porque, con mi enfermedad, él (su esposo) no ha podido seguir trabajando. Él es el que me atiende», agregó Arteaga, quien también ha pedido ayuda a familiares, amigos y desconocidos mediante redes sociales.

Por su parte, Yauris Quintana, paciente recuperada de 39 años, siente que puede contar su historia gracias, en buena medida, a la solidaridad de familiares, amigos, colegas y vecinos desde que fue diagnosticada, en agosto de 2018.

«Gracias a Dios tengo una cantidad de amigos y gente que de verdad no sabía que me apreciaban tanto y que me tenían tanta estima que casi que toda la comunidad (…) me ayudó muchísimo», aseguró a EFE Quintana, quien, pudo operarse y recibir la quimioterapia y radioterapia en el sistema privado.

Pero algunos medicamentos tuvo que buscarlos en las farmacias del Seguro Social, donde se encontró con una intermitencia en el suministro, lo que hace que las pacientes tengan que volver, al menos, una vez a la semana, sin la garantía de que, finalmente, hayan llegado.

#EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lo que se sabe del hombre que murió en Galerías Ávila

Published

on

By

Un hombre cayó el miércoles, 30 de noviembre, desde uno de los pisos del Centro Comercial Galerías Ávila ubicado en el centro de Caracas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que haya sido asesinado.

La víctima identificada como Mikel Quintero tenía 20 años de edad y era estudiante de fisioterapia. 

El periodista Santiago Gutiérrez  tuvo acceso a los resultados de la autopsia del joven en la que se detalla que murió por un traumatismo cráneo-encefálico y no presentó fracturas en sus extremidades.

«Esos son elementos muy importantes para los patólogos y los investigadores», señaló el comunicador dedicado a la fuente de sucesos.

Asimismo, comentó que Mikel se encontraba de cumpleaños el propio día de su muerte.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan arduas investigaciones para determinar qué ocurrió y si se trata de un suicidio o un homicidio. 

Tras caer desde uno de los pisos del centro comercial, el joven impactó sobre un hombre de la tercera edad que trabaja en este lugar.

El trabajador fue trasladado a la clínica La Arboleda de San Bernardino, y se encuentra fuera de peligro.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Desmantelan red de prostitución internacional, era liderada por una venezolana Les prometía un mejor futuro en Europa

Published

on

By

Autoridades de Francia, España y Colombia desmantelaron una red de prostitución conformada principalmente por víctimas colombianas y venezolanas.

Durante el operativo conjunto capturaron a 12 personas. Detallaron que al menos 50 mujeres latinoamericanas eran explotadas por este grupo delictivo.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años. Algunas eran también de nacionalidad peruana y paraguaya.

La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), ofreció detalles del operativo a AFP.

«Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros anuales de beneficios», subrayó Arrighi.

La red tenía una organización piramidal. Los líderes eran una pareja conformada por un colombiano y una venezolana. Estos individuos reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa.

La operación permitió la detención de esta pareja en Colombia, de seis personas más (cuatro hombres y dos mujeres), en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia.

Los implicados en Francia están acusados por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores.

Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante «centros de llamadas» instalados en España y en Francia, marcando un número publicado en anuncios de internet.

«Las mujeres no tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio», explicó la jefa del OCRTEH.

Agregó que otras personas se ocupaban de la alimentación, el transporte y la seguridad de las víctimas para que estas se dedicaran por completo a los clientes.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Un sismo de magnitud 4,8 sacude la costa norte de Ecuador

Published

on

By

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió este viernes la costa norte de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10.44 hora local (15.44 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de costera de Muisne, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 15 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, así como también en algunos edificios altos de la capital Quito, según reportaron usuarios en redes sociales.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD