Connect with us

Actualidad

HRW afirma que expulsión de migrantes venezolanos viola derecho internacional

Published

on

La decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y México de extender a los migrantes venezolanos el uso de una medida sanitaria que permite expulsarlos de forma expedita “pone vidas en peligro y viola el derecho internacional”, afirmó hoy Human Rights Watch (HRW).

La semana pasada los dos Gobiernos anunciaron un nuevo trámite según el cual todos los venezolanos que crucen ilegalmente la frontera de México hacia Estados Unidos serán expulsados al país latinoamericano sin la oportunidad de pedir asilo.

Simultáneamente, el Gobierno estadounidense anunció un programa que permite que algunos venezolanos soliciten permiso para viajar a EE.UU. por avión si tienen familia ya en Estados Unidos.

La organización de derechos humanos indicó en un comunicado que hasta el 18 de octubre 4.050 venezolanos habían sido devueltos a México en aplicación de esta medida, que cobró vigencia el 13 de octubre.

Antes de esa fecha ni EE.UU. ni México habían expulsado migrantes venezolanos porque a menudo Venezuela se rehúsa a aceptar los traslados por avión de los retornados.

Los venezolanos expulsados hacia México en días recientes han recibido visas válidas por sólo unos días o documentos de las autoridades mexicanas que les ordenan dejar el país a través de la frontera con Guatemala, indicó HRW.

Con la decisión de extender a los venezolanos la aplicación del Título 42, el presidente de EE.UU., Joe Biden “de hecho castiga a los venezolanos que se han visto forzados a escapar de su país a pie, negándoles el derecho a solicitar asilo”, sostuvo Tyler Mattiace, investigador de HRW.

“El Gobierno intenta endulzar esta política abusiva con un programa de permisos humanitarios que benefician sólo a unos pocos», añadió.

La organización aseveró que «el Gobierno de Biden debe restablecer el derecho a solicitar asilo para todas las personas que lleguen a la frontera de EE.UU. y México, sea cual sea su nacionalidad, medios financieros, vínculos familiares o documentos con los que viajan».

Señaló que la cifra de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos ha aumentado en años recientes debido a «una represión brutal contra la oposición y una emergencia humanitaria» en el país sudamericano.

«Más de siete millones de personas han huido de venezuela desde 2014. Entre enero de 2021 y agosto de 2022 las autoridades estadounidenses han detenido a más de 200.000 venezolanos en la frontera de EE.UU. y México», puntualizó.

#EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lo que se sabe del hombre que murió en Galerías Ávila

Published

on

By

Un hombre cayó el miércoles, 30 de noviembre, desde uno de los pisos del Centro Comercial Galerías Ávila ubicado en el centro de Caracas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que haya sido asesinado.

La víctima identificada como Mikel Quintero tenía 20 años de edad y era estudiante de fisioterapia. 

El periodista Santiago Gutiérrez  tuvo acceso a los resultados de la autopsia del joven en la que se detalla que murió por un traumatismo cráneo-encefálico y no presentó fracturas en sus extremidades.

«Esos son elementos muy importantes para los patólogos y los investigadores», señaló el comunicador dedicado a la fuente de sucesos.

Asimismo, comentó que Mikel se encontraba de cumpleaños el propio día de su muerte.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan arduas investigaciones para determinar qué ocurrió y si se trata de un suicidio o un homicidio. 

Tras caer desde uno de los pisos del centro comercial, el joven impactó sobre un hombre de la tercera edad que trabaja en este lugar.

El trabajador fue trasladado a la clínica La Arboleda de San Bernardino, y se encuentra fuera de peligro.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Desmantelan red de prostitución internacional, era liderada por una venezolana Les prometía un mejor futuro en Europa

Published

on

By

Autoridades de Francia, España y Colombia desmantelaron una red de prostitución conformada principalmente por víctimas colombianas y venezolanas.

Durante el operativo conjunto capturaron a 12 personas. Detallaron que al menos 50 mujeres latinoamericanas eran explotadas por este grupo delictivo.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años. Algunas eran también de nacionalidad peruana y paraguaya.

La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), ofreció detalles del operativo a AFP.

«Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros anuales de beneficios», subrayó Arrighi.

La red tenía una organización piramidal. Los líderes eran una pareja conformada por un colombiano y una venezolana. Estos individuos reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa.

La operación permitió la detención de esta pareja en Colombia, de seis personas más (cuatro hombres y dos mujeres), en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia.

Los implicados en Francia están acusados por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores.

Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante «centros de llamadas» instalados en España y en Francia, marcando un número publicado en anuncios de internet.

«Las mujeres no tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio», explicó la jefa del OCRTEH.

Agregó que otras personas se ocupaban de la alimentación, el transporte y la seguridad de las víctimas para que estas se dedicaran por completo a los clientes.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Un sismo de magnitud 4,8 sacude la costa norte de Ecuador

Published

on

By

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió este viernes la costa norte de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10.44 hora local (15.44 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de costera de Muisne, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 15 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, así como también en algunos edificios altos de la capital Quito, según reportaron usuarios en redes sociales.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD