Connect with us

Actualidad

¿Cigarros electrónicos o tradicionales? Ambos dañan la salud cardiovascular

Published

on

Los adultos, incluso los que son jóvenes, que utilizan regularmente dispositivos electrónicos de suministro de nicotina (e-cigarrillos) presentan «cambios preocupantes» en la función del corazón y los vasos sanguíneos, que son similares a los que registran aquellos fumadores tradicionales.

Así lo señalan tres estudios estadounidenses que se han dado a conocer este lunes y que se presentarán en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón en Chicago, del 5 al 7 de noviembre.

En dos de ellos, los investigadores, liderados por la Universidad de Wisconsin, compararon datos de las personas que consumen cigarrillos electrónicos, de las que fuman cigarros tradicionales y de las que no utilizan ningún producto de nicotina.

Las nuevas conclusiones se suman «al creciente conjunto de datos científicos» que muestran lesiones cardiovasculares similares entre las personas que usan cigarrillos electrónicos y las que fuman los tradicionales, resumen los autores.

Además, muestran que este riesgo se observa incluso entre personas más jóvenes que tienen un historial más corto de consumo de nicotina.

En ambos análisis participaron 164 personas que declararon usar exclusivamente cigarrillos electrónicos durante una media de 4,1 años; 117 personas que dijeron fumar exclusivamente cigarrillos tradicionales durante una media de 23 años; y 114 que nunca habían ni fumado ni vapeado.

En el primero se evaluó la presión arterial, la frecuencia cardíaca o el diámetro de la arteria braquial en el brazo: en comparación con las personas que no consumían nada de nicotina, aquellas que vapeaban o fumaban cigarrillos combustibles tenían mayores aumentos de la frecuencia cardíaca.

Además, registraron mayores incrementos de la presión arterial sistólica y diastólica, y mayor constricción de la arteria braquial.

«Inmediatamente después de fumar o vapear, se produjeron cambios preocupantes en la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el tono de los vasos sanguíneos (constricción)», afirmó el autor principal del estudio, Matthew C. Tattersall.

En el segundo análisis se evaluó el rendimiento de los voluntarios en una prueba de esfuerzo y se observaron cuatro parámetros: equivalentes metabólicos (una medida de la capacidad de ejercicio); la carga de trabajo del corazón en los niveles de máximo ejercicio; la diferencia entre la frecuencia cardíaca máxima estimada y la de reposo; y la recuperación de la frecuencia en 60 segundos.

Las personas que vapean y las que fuman cigarrillos tuvieron un desempeño significativamente peor en las cuatro medidas, en comparación con el grupo que no reportó consumo de nicotina.

«El rendimiento en el ejercicio de los que vapeaban no era significativamente diferente al de las personas que consumían cigarrillos de combustible, a pesar de que habían vapeado durante menos años que las personas que fumaban y eran mucho más jóvenes», resume Christina M. Hughey.

El tercer estudio, liderado por la Universidad de Boston, se centró en los cigarrillos electrónicos con sistemas de cápsulas -sabores-, muy populares entre jóvenes.

Concluye que su uso puede conducir a la exposición de compuestos orgánicos volátiles (COV), los cuales pueden afectar negativamente a la salud cardiovascular, de manera similar a fumar cigarros tradicionales.

Los COV son un amplio grupo de gases que se encuentran en muchos artículos comunes, como los productos de limpieza, pintura, cigarrillos, gases de escape de los vehículos o pesticidas.

Participaron 106 adultos de entre 18 y 45 años y los resultados revelaron cambios en la salud de los vasos sanguíneos similares a los de los fumadores de cigarrillos tradicionales.

Se constataron niveles elevados de COV en los usuarios de ambos métodos, que se asociaron con cambios en las medidas de salud vascular: «Estos resultados indican que los cigarrillos electrónicos liberan sustancias químicas que son tóxicas para los vasos sanguíneos», dijo Sana Majid. 

#EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lo que se sabe del hombre que murió en Galerías Ávila

Published

on

By

Un hombre cayó el miércoles, 30 de noviembre, desde uno de los pisos del Centro Comercial Galerías Ávila ubicado en el centro de Caracas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que haya sido asesinado.

La víctima identificada como Mikel Quintero tenía 20 años de edad y era estudiante de fisioterapia. 

El periodista Santiago Gutiérrez  tuvo acceso a los resultados de la autopsia del joven en la que se detalla que murió por un traumatismo cráneo-encefálico y no presentó fracturas en sus extremidades.

«Esos son elementos muy importantes para los patólogos y los investigadores», señaló el comunicador dedicado a la fuente de sucesos.

Asimismo, comentó que Mikel se encontraba de cumpleaños el propio día de su muerte.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan arduas investigaciones para determinar qué ocurrió y si se trata de un suicidio o un homicidio. 

Tras caer desde uno de los pisos del centro comercial, el joven impactó sobre un hombre de la tercera edad que trabaja en este lugar.

El trabajador fue trasladado a la clínica La Arboleda de San Bernardino, y se encuentra fuera de peligro.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Desmantelan red de prostitución internacional, era liderada por una venezolana Les prometía un mejor futuro en Europa

Published

on

By

Autoridades de Francia, España y Colombia desmantelaron una red de prostitución conformada principalmente por víctimas colombianas y venezolanas.

Durante el operativo conjunto capturaron a 12 personas. Detallaron que al menos 50 mujeres latinoamericanas eran explotadas por este grupo delictivo.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años. Algunas eran también de nacionalidad peruana y paraguaya.

La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), ofreció detalles del operativo a AFP.

«Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros anuales de beneficios», subrayó Arrighi.

La red tenía una organización piramidal. Los líderes eran una pareja conformada por un colombiano y una venezolana. Estos individuos reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa.

La operación permitió la detención de esta pareja en Colombia, de seis personas más (cuatro hombres y dos mujeres), en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia.

Los implicados en Francia están acusados por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores.

Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante «centros de llamadas» instalados en España y en Francia, marcando un número publicado en anuncios de internet.

«Las mujeres no tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio», explicó la jefa del OCRTEH.

Agregó que otras personas se ocupaban de la alimentación, el transporte y la seguridad de las víctimas para que estas se dedicaran por completo a los clientes.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Un sismo de magnitud 4,8 sacude la costa norte de Ecuador

Published

on

By

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió este viernes la costa norte de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10.44 hora local (15.44 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de costera de Muisne, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 15 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, así como también en algunos edificios altos de la capital Quito, según reportaron usuarios en redes sociales.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD