Connect with us

Actualidad

Corea del Sur declara el luto nacional e investiga la avalancha humana que dejó 154 muertos

Published

on

El Gobierno de Corea del Sur declaró este domingo el luto nacional tras la aglomeración de la víspera durante las celebraciones de Halloween en Seúl que dejó al menos 154 muertos y 133 heridos, y prometió investigar en profundidad las causas del trágico suceso.

El país asiático amaneció este domingo conmocionado por el accidente acaecido en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT del sábado) en un empinado callejón en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, en una conocida zona de ocio nocturno.

Las autoridades tratan determinar la causa del suceso, que según testigos presenciales, autoridades y vídeos publicados en redes sociales se originó por una acumulación excesiva de gente en un estrecho callejón que conecta la principal avenida del barrio, Itaewon ro, con una concurrida zona de bares.

Allí quedaron atrapadas centenares de personas, muchas de las cuales fallecieron por asfixia, de entre los miles que acudieron a festejar Halloween en Itaewon.

De la fiesta al pánico

Imágenes publicadas en internet muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos, y también practicando maniobras de reanimación sobre las víctimas.

Testigos presenciales han criticado la falta de presencia policial en un barrio famoso por su ocio nocturno que cada año atrae a decenas de miles de personas durante las fechas cercanas a Halloween.

En ese sentido, la opinión pública surcoreana se pregunta hoy sobre la falta de previsión en una ciudad acostumbrada a manejar de manera eficiente manifestaciones en las que se reúnen miles de personas prácticamente cada fin de semana.

Muchos de los 154 fallecidos son veinteañeros, y de esa cifra provisional, casi un centenar son mujeres, según los datos ofrecidos por el departamento de bomberos de Yongsan, que informaron asimismo de que entre los heridos hay 37 en estado grave, por lo que el balance final de muertos podría ser mayor.

Las autoridades detallaron que entre las víctimas mortales hay una veintena de extranjeros, y mencionaron entre sus países de origen a China, Austria, Francia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Australia, Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Tailandia y Sri Lanka.

El Gobierno de Seúl informó asimismo de que se han recibido 355 reportes de personas desaparecidas que podrían estar vinculadas al suceso, y señaló que se han identificado a la gran mayoría de los fallecidos pasadas las 21.00 horas del domingo (12.00 GMT).

Cerca de 500 agentes de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl fueron asignados este domingo a las tareas de investigación del lugar del suceso y de identificación de las víctimas.
El callejón donde sucedió la tragedia y las calles aledañas permanecían hoy acordonados.

En las cercanías del lugar de los hechos algunas personas comenzaron a depositar hoy flores y otras ofrendas en recuerdo a las víctimas, mientras que el Gobierno anunció que este lunes se colocarán altares con ese fin en una plaza de Itaewon y en la plaza frente al ayuntamiento de Seúl.

Una semana de luto nacional

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció hoy el comienzo de un período de luto nacional que se prolongará hasta el próximo sábado, y prometió una «investigación en profundidad» sobre sus causas.

El mandatario destacó que la «máxima prioridad» del Ejecutivo es en estos momentos es «determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares», además de las tareas de asistencia a las víctimas y a sus allegados, durante un discurso televisado horas después del accidente.

El presidente trasladó sus condolencias a los allegados de las víctimas del suceso, y lo definió como «horrible» y como «una tragedia y un desastre que nunca debió haber ocurrido», antes de desplazarse este domingo a Itaewon.

Las celebraciones de Halloween de este año eran las primeras multitudinarias desde 2019, debido a las restricciones aplicadas por la pandemia desde 2020.

En los años previos a la crisis sanitaria el barrio de Itaewon -famoso por estar junto a una base militar estadounidense y albergar una mezquita que hacen de la zona una de las más diversas de Seúl- se había convertido en el punto más concurrido de la capital para celebrar esa festividad importada.

El de la víspera ha sido el accidente más mortífero en la historia reciente del país asiático desde el hundimiento del ferri Sewol en 2014, que causó la muerte de 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria que estaban de viaje de fin de curso.

Noruega confirma que uno de sus ciudadanos murió en la estampida

El Gobierno noruego confirmó este domingo que un ciudadano noruego perdió la vida en la estampida que se produjo durante unas celebraciones de Halloween en Seúl.

«Mis pensamientos están con la familia y amigos del ciudadano noruego que murió en el trágico incidente de Seúl», escribió en Twitter la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

«Lo que debía ser una fiesta se convirtió en una tragedia y muchos jóvenes se han visto afectados», agregó.
El Ministerio de Exteriores no quiso proporcionar más informaciones sobre la identidad del difunto por cuestiones de confidencialidad, de acuerdo con la agencia de noticias NTB.

Entre las víctimas se encuentran 19 extranjeros, según las autoridades surcoreanas.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado sus «más profundas condolencias» a los familiares y amigos de las víctimas de la avalancha.

«Las más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas del horrible accidente en Corea del Sur», escribió el político belga en su perfil de Twitter.

#EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Presidente Boric interrumpe vacaciones para visitar zonas afectadas por incendios forestales

Published

on

By

El presidente de Chile, Gabriel Boric, interrumpirá este viernes sus vacaciones en la Patagonia, en el extremo sur, para viajar a las zonas afectadas por incendios forestales, que han destruido más de 8.000 hectáreas y dañado un centenar de viviendas en medio de una intensa ola de calor.

«He instruido decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. ¡Estamos con ustedes!», dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.

Boric viajó el jueves en vuelo comercial hacia la Patagonia para pasar parte de sus vacaciones junto a su pareja, Irina Karamanos, y durante la tarde fue visto haciendo la compra en un supermercado de la ciudad de Coyhaique, capital de Aysén y ubicada a casi 1.400 kilómetros al sur de Santiago.

La declaración de emergencia para la región del Biobío se suma a la emitida la noche del jueves para la vecina región de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de la capital.

La medida permite al Gobierno, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones, de intensa actividad agrícola y forestal.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, hay 37 incendios en combate desde la región metropolitana de Santiago hacia el sur, concentrados en las regiones sureñas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Hay además un centenar de viviendas afectadas y cantidad de municipios han sido desalojados y sus ciudadanos refugiados en albergues, de acuerdo con el informe.

Los incendios coinciden con una ola de calor inédita en el sur desde hace décadas y con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados en zonas del sur.

#EFE

Continue Reading

Actualidad

Ola de frío polar extremo congela Canadá con temperaturas de -30 grados

Published

on

By

Gran parte de Canadá despertó este viernes bajo una alerta de frío extremo provocada por un frente de aire polar de 3.000 kilómetros de extensión que ha hecho que las temperaturas se desplomen a mínimos de entre -20 y -30 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que este viernes y el sábado las temperaturas se situarán en torno a -30 grados en la región de la capital canadiense, Ottawa, con una sensación térmica de -40 grados.

En Toronto, la mayor ciudad canadiense, las autoridades dijeron que este viernes la sensación térmica se situará en -30 grados y aconsejaron limitar el tiempo que se pase a la intemperie por el riesgo de congelación.

Las autoridades municipales habilitaron centros para que las personas sin techo o los que tienen dificultades para calentar sus hogares se puedan refugiar hasta que suban las temperaturas el domingo.

Tanto en Ottawa como en Toronto las autoridades han recordado que la ley obliga que animales de compañía, como perros y gatos, no sean expuestos a temperaturas extremas como las que se registran este viernes.

En la zona central y occidental del país, el segundo más extenso del mundo tras Rusia, la situación es similar. En Winnipeg, una de las principales ciudades de Canadá más habituadas a las temperaturas extremadamente bajas, el termómetro marcaba este viernes -24 grados con un efecto térmico de -35 grados.

En Montreal, en la zona oriental de Canadá, se esperan en la noche del viernes temperaturas de -27 grados, y el sábado -40 grados de sensación térmica.

La municipalidad anunció que operarán durante las dos próximas noches dos centros de emergencia para que hasta 100 personas sin techo se puedan refugiar del frío.

Y en las provincias de la costa atlántica, la provincia de Nueva Brunswick teme que en las próximas horas la sensación térmica se sitúe en -50 grados, temperaturas no alcanzadas en los pasados 40 años.

#EFE

Continue Reading

Actualidad

Tormenta invernal amenaza al noreste de EEUU

Published

on

By

Un frente frío que avanza desde el medio oeste al nordeste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas a los 45 grados Celsius bajo cero, ha advertido este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

«Esta es una tormenta épica, que ocurre una vez cada generación», señala la oficina de NWS en Caribou, Maine. «La masa de aire que descenderá en el área el viernes es la más fría actualmente en el hemisferio norte».

«La sensación térmica en esta región podría ser la más fría en décadas», añade NWS. «Se espera que las temperaturas serán las más frías el sábado, con pocos grados sobre cero tan al sur como Pensilvania , y por debajo de cero en toda Nueva Inglaterra».

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, ha activado el sistema para lidiar con condiciones meteorológicas severas y ha advertido de que con el tipo de frío que llega «pueden desarrollarse lesiones en la piel expuesta en menos de 30 minutos».

En Massachusetts, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, ha instado a todos los residentes de la ciudad a que tomen precauciones, se mantengan al abrigo y atiendan la situación de sus vecinos durante la emergencia.

En el sur del país, donde otra tormenta invernal ha dejado al menos seis personas muertas, un sistema que se mueve cerca de la costa del Golfo de México «producirá fuertes lluvias y tormentas con truenos en los estados costeros», ha indicado NWS.

El sitio poweroutage.us señala que en Texas hay más de 407.000 hogares y negocios que carecen de energía eléctrica, una situación que comparten 54.200 abonados en Arkansas, otros 22.000 en Misisipi, 15.000 en Tenesí y 10.700 en Florida.

Los meteorólogos esperan lluvias heladas durante el día desde el norte de Texas y el sur de Oklahoma hasta Arkansas y Tennessee sin un alivio en las temperaturas bajas hasta mañana, viernes.

El miércoles la autoridades en Texas informaron de la muerte de una mujer que perdió el control de su camioneta en una ruta cubierta de hielo al norte de Eldorado.

Una persona murió en una colisión de diez vehículos en Austin, y otra falleció cuando su vehículo volcó en el área de Arlington, y tres hombres perecieron cuando el vehículo en que viajaban chocó en una ruta helada cerca de Brownfield.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD