Connect with us

Actualidad

El sube y baja del dólar, «una locura» para cubanos que buscan divisas

Published

on

El nuevo mercado cambiario en Cuba provocó una reacción especulativa que llevó el dólar a un precio récord en el mercado negro, para luego caer. Este sube y baja «es una locura», aseguran cubanos que quieren adquirir esa moneda para enfrentar la crisis económica, viajar o emigrar.

«Esto aquí es una locura porque hay mucha inestabilidad con el precio del dólar», dice a la AFP Jaqueline Reyes, una universitaria de 46 años que espera afuera del consulado de Panamá la entrega de su visado para poder viajar.

A principios de mes, el dólar estadounidense alcanzó una cotización récord de 200 pesos cubanos en el mercado informal, muy por encima de los 120 pesos en casas de cambio estatales.

Sin embargo, en sólo tres semanas la divisa cayó en la calle hasta 165 pesos cubanos, según El Toque, un sitio independiente que publica diariamente una pizarra del precio del dólar en el mercado negro.

La explicación de los analistas: a pesar de la escasez de dólares y la especulación que propulsó su precio, el alto valor que alcanzó la divisa norteamericana desalienta a los compradores.

«Sobrerreacción» –

Con la intención de desarticular el mercado negro, el gobierno inició en agosto un mercado cambiario formal, fijando el precio del dólar en 120 pesos.

Para Pavel Vidal, titular del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en agosto y septiembre hubo una «sobrerreacción (…) del tipo de cambio», que obedeció «al efecto de las expectativas» por la nueva cotización.

El tipo de cambio «se depreció demasiado (ndlr: el peso bajó y el dólar subió), por encima de su valor de equilibrio de largo plazo, y ahora en octubre se ha venido corrigiendo» esa situación, estima el experto.

Escasez y especulación –

«La fuerte demanda de divisas para emigrar y la crisis económica explican la depreciación del peso», señala Vidal.

Más de 200.000 cubanos han llegado de manera irregular en un año a Estados Unidos, la mayoría huyendo de la peor crisis económica en la isla en casi 30 años, provocada por la pandemia y el endurecimiento del embargo de Washington.

La mayoría de estos cubanos viaja a Nicaragua, que no les pide visa, desde donde inician el camino al norte, una travesía que puede costar hasta 12.000 dólares.

Para conseguir la moneda estadounidense «se tiene que irremediablemente acudir al mercado informal porque el Estado no tiene la divisa suficiente como para abastecer a toda la demanda», afirma Jaqueline Reyes.

Las casas de cambio venden un límite de cien dólares por persona.

El periódico Granma publicó a mediados de octubre un artículo en el que aseguró que ha surgido un negocio «truhán e ilegal» alrededor de las casas de cambio.

Muchas personas se quedan desde media noche afuera de estos establecimientos «cuidando la cola (para) luego vender ese turno», mientras que otros llevan amigos para que cada uno adquiera cien dólares a la tasa oficial de 120 pesos e inmediatamente «los revenden a 160 o 170 pesos, muchas veces a los mismos de la cola que no pudieron alcanzar turnos».

Reyes confirma que es casi imposible comprar dólares en las casas de cambio porque se acaban en pocas horas y «siempre se forman (en las filas) los mismos que se dedican a eso».

«Tristemente el 70% de las personas que migran se tienen que deshacer de todas sus pertenencias, de sus casas, de todo lo que han tenido que construir, de una vida entera», para obtener divisas, señala la mujer.

«Un precio descomunal» –

José Antonio Peña, un chef de 56 años que espera a su esposa afuera del consulado de México, sostiene que la caída del precio del dólar le perjudicó.

«Las casas bajaron, mi casa que costaba 10.000 dólares, me llegó a costar (a la venta) 5.000» por la depreciación del peso, afirma preocupado.

Para el economista cubano Mauricio de Miranda, la baja del dólar no obedece a una mayor oferta del billete estadounidense «sino a una caída de la demanda producida por el altísimo precio alcanzado» por la divisa.

Los cubanos, especialmente los que viajan para comprar productos para revender en la isla, no están dispuestos a adquirir la divisa a esos precios porque puede que «no resulte rentable» su negocio, dice el economista.

El valor del dólar estadounidense comenzó a dispararse en el mercado negro desde enero de 2021, cuando el gobierno aplicó una dolorosa reforma financiera y fijó su precio en 24 pesos por unidad.

#AFP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lo que se sabe del hombre que murió en Galerías Ávila

Published

on

By

Un hombre cayó el miércoles, 30 de noviembre, desde uno de los pisos del Centro Comercial Galerías Ávila ubicado en el centro de Caracas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que haya sido asesinado.

La víctima identificada como Mikel Quintero tenía 20 años de edad y era estudiante de fisioterapia. 

El periodista Santiago Gutiérrez  tuvo acceso a los resultados de la autopsia del joven en la que se detalla que murió por un traumatismo cráneo-encefálico y no presentó fracturas en sus extremidades.

«Esos son elementos muy importantes para los patólogos y los investigadores», señaló el comunicador dedicado a la fuente de sucesos.

Asimismo, comentó que Mikel se encontraba de cumpleaños el propio día de su muerte.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan arduas investigaciones para determinar qué ocurrió y si se trata de un suicidio o un homicidio. 

Tras caer desde uno de los pisos del centro comercial, el joven impactó sobre un hombre de la tercera edad que trabaja en este lugar.

El trabajador fue trasladado a la clínica La Arboleda de San Bernardino, y se encuentra fuera de peligro.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Desmantelan red de prostitución internacional, era liderada por una venezolana Les prometía un mejor futuro en Europa

Published

on

By

Autoridades de Francia, España y Colombia desmantelaron una red de prostitución conformada principalmente por víctimas colombianas y venezolanas.

Durante el operativo conjunto capturaron a 12 personas. Detallaron que al menos 50 mujeres latinoamericanas eran explotadas por este grupo delictivo.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años. Algunas eran también de nacionalidad peruana y paraguaya.

La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), ofreció detalles del operativo a AFP.

«Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros anuales de beneficios», subrayó Arrighi.

La red tenía una organización piramidal. Los líderes eran una pareja conformada por un colombiano y una venezolana. Estos individuos reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa.

La operación permitió la detención de esta pareja en Colombia, de seis personas más (cuatro hombres y dos mujeres), en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia.

Los implicados en Francia están acusados por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores.

Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante «centros de llamadas» instalados en España y en Francia, marcando un número publicado en anuncios de internet.

«Las mujeres no tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio», explicó la jefa del OCRTEH.

Agregó que otras personas se ocupaban de la alimentación, el transporte y la seguridad de las víctimas para que estas se dedicaran por completo a los clientes.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Un sismo de magnitud 4,8 sacude la costa norte de Ecuador

Published

on

By

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió este viernes la costa norte de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10.44 hora local (15.44 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de costera de Muisne, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 15 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, así como también en algunos edificios altos de la capital Quito, según reportaron usuarios en redes sociales.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD