Connect with us

Actualidad

Fiscal de la CPI pide permiso para reanudar investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Published

on

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este martes que la Sala de Cuestiones Preliminares del organismo autorice la reanudación de su investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Khan precisó en un comunicado que, luego de la revisión “objetiva e independiente” de una cantidad sustantiva de información provista por el gobierno de Venezuela y de “fuentes creíbles”, su despacho no consideraba justo un aplazamiento de sus labores.

“He concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no se justifica, y se debe autorizar la reanudación de la investigación”, indicó el fiscal británico.

A pesar de que su oficina ha tomado nota de los “esfuerzos considerables” del gobierno presidido por Nicolás Maduro para compartir información sobre sus disposiciones, Khan concluyó que estos “siguen siendo insuficientes en su alcance o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes” en Venezuela.

Expuso además que la fiscalía de la CPI reconoce y se siente “alentada” por el hecho de que las autoridades venezolanas han adelantado varias reformas legales para corregir “problemas estructurales y sistémicos” dentro del país suramericano.

“Si tales esfuerzos se implementan adecuadamente, podrían ofrecer un margen para la esperanza y el cambio” en Venezuela, consideró el fiscal en su comunicado.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional debe determinar ahora si la petición de Khan procede y, por ende, su despacho reanuda sus investigaciones sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela desde hace cinco años.

El alto funcionario de la CPI reivindicó su compromiso con el “enfoque de doble vía” con respecto a la complementariedad del Estatuto de Roma, que asigna la responsabilidad principal de ese tipo de investigaciones a los países, y el rol de su despacho en esa tarea.

“La complementariedad debe evaluarse sobre la base de los hechos tal como existen, no como podrían materializarse en el futuro. La pregunta para la Corte es si ahora, en esta etapa muy inicial, la investigación de la Fiscalía en esta situación debe aplazarse en su totalidad sobre la base de la solicitud de aplazamiento de Venezuela”, expuso Khan.

El fiscal consideró que la negación de la solicitud venezolana de postergar la investigación no significa que ese escenario no pueda reevaluarse en un futuro.

“Sigo comprometido a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad”, añade el comunicado de la Fiscalía de la CPI.

Khan hizo votos por hallar “maneras constructivas de implementar en la práctica” el memorando de entendimiento que firmó con el presidente Maduro en noviembre de 2021.

Reiteró su felicitación al gobierno venezolano por su “compromise constructivo” ante la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad. “En última instancia, corresponderá a los jueces de la Corte decidir sobre los méritos de la solicitud de aplazamiento de Venezuela y nuestra solicitud” de reanudar la indagación, dijo.

En septiembre, un informe de las Naciones Unidas sobre Venezuela confirmó la responsabilidad de autoridades del gobierno de ese país en crímenes de lesa humanidad, entre ellos Maduro y Diosdado Cabello, uno de los líderes más influyentes del chavismo.

Según la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, ambos son responsables de un “plan orquestado” para “reprimir a la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, ​incluidos actos de tortura y violencia sexual”, declaró entonces la presidenta de la Misión de la ONU, Marta Valiñas, al presentar el informe.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas renovó hace tres semanas el mandato de esa misión sobre Venezuela. Según expertos consultados, el reporte presentado en septiembre pasado no es vinculante con la investigación del fiscal Karim Khan.

#VOA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lo que se sabe del hombre que murió en Galerías Ávila

Published

on

By

Un hombre cayó el miércoles, 30 de noviembre, desde uno de los pisos del Centro Comercial Galerías Ávila ubicado en el centro de Caracas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que haya sido asesinado.

La víctima identificada como Mikel Quintero tenía 20 años de edad y era estudiante de fisioterapia. 

El periodista Santiago Gutiérrez  tuvo acceso a los resultados de la autopsia del joven en la que se detalla que murió por un traumatismo cráneo-encefálico y no presentó fracturas en sus extremidades.

«Esos son elementos muy importantes para los patólogos y los investigadores», señaló el comunicador dedicado a la fuente de sucesos.

Asimismo, comentó que Mikel se encontraba de cumpleaños el propio día de su muerte.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan arduas investigaciones para determinar qué ocurrió y si se trata de un suicidio o un homicidio. 

Tras caer desde uno de los pisos del centro comercial, el joven impactó sobre un hombre de la tercera edad que trabaja en este lugar.

El trabajador fue trasladado a la clínica La Arboleda de San Bernardino, y se encuentra fuera de peligro.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Desmantelan red de prostitución internacional, era liderada por una venezolana Les prometía un mejor futuro en Europa

Published

on

By

Autoridades de Francia, España y Colombia desmantelaron una red de prostitución conformada principalmente por víctimas colombianas y venezolanas.

Durante el operativo conjunto capturaron a 12 personas. Detallaron que al menos 50 mujeres latinoamericanas eran explotadas por este grupo delictivo.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años. Algunas eran también de nacionalidad peruana y paraguaya.

La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), ofreció detalles del operativo a AFP.

«Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros anuales de beneficios», subrayó Arrighi.

La red tenía una organización piramidal. Los líderes eran una pareja conformada por un colombiano y una venezolana. Estos individuos reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa.

La operación permitió la detención de esta pareja en Colombia, de seis personas más (cuatro hombres y dos mujeres), en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia.

Los implicados en Francia están acusados por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores.

Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante «centros de llamadas» instalados en España y en Francia, marcando un número publicado en anuncios de internet.

«Las mujeres no tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio», explicó la jefa del OCRTEH.

Agregó que otras personas se ocupaban de la alimentación, el transporte y la seguridad de las víctimas para que estas se dedicaran por completo a los clientes.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Un sismo de magnitud 4,8 sacude la costa norte de Ecuador

Published

on

By

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió este viernes la costa norte de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10.44 hora local (15.44 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de costera de Muisne, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 15 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, así como también en algunos edificios altos de la capital Quito, según reportaron usuarios en redes sociales.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD