Connect with us

Actualidad

Fiscales acusan a dos adolescentes de Iowa por matar a su profesora de español el año pasado por mala calificación

Published

on

Dos adolescentes de Iowa mataron a su maestra de español el año pasado debido a la frustración por una mala calificación, dijeron los fiscales el martes en documentos judiciales que por primera vez revelan un posible motivo del asesinato.

Los documentos fueron presentados antes de una audiencia del miércoles en la que un juez escuchará los argumentos sobre si se debe suprimir algunas de las pruebas en contra de Willard Miller y Jeremy Goodale, quienes están acusados de asesinar a Nohema Graber, una profesora de español de escuela secundaria en la pequeña localidad de Fairfield.

Una abogada de Miller ha solicitado a la corte de Fairfield que invalide cuatro órdenes de registro y suprima evidencia de la casa de Miller, los comentarios que hizo a la policía y la información tomada de su teléfono celular y de la plataforma de redes sociales Snapchat.

El cuerpo de Graber fue encontrado el 3 de noviembre de 2021, oculto bajo una lona debajo de una lona, una carretilla y unos rieles de ferrocarril en un parque de Fairfield. Había sido golpeada hasta la muerte con un bate de béisbol.

Fairfield es una ciudad de unos 9.400 habitantes que está a unos 159 kilómetros (100 millas) de Des Moines.

Los investigadores descubrieron que Miller se reunió con Graber en la escuela secundaria de Fairfield la tarde del 2 de noviembre de 2021 para discutir sus malas notas en clase. Más tarde, Graber condujo su camioneta hasta un parque en el que se sabía que tomaba una caminata diaria después de la escuela, afirman las autoridades.

Los testigos vieron a dos varones en el asiento delantero de la vagoneta cuando se alejaba del parque menos de una hora después.

La vagoneta fue abandonada al final de un camino rural. Después de recibir una llamada telefónica de Goodale, un testigo recogió más tarde a Goodale y Miller mientras caminaban hacia la ciudad por esa carretera, señalan los investigadores.

En un interrogatorio policial, Miller describió la frustración que tenía con la forma en que Graber enseñaba español y sobre cómo la calificación en su clase estaba bajando su promedio.

“Se cree que la mala calificación es el motivo detrás del asesinato de Graber, que conecta directamente a Miller”, indican los documentos judiciales entregados a las autoridades por el fiscal del condado de Jefferson, Chauncey Moulding, y el fiscal general adjunto de Iowa, Scott Brown.

En un principio, Miller negó cualquier implicación en la desaparición de Graber, pero “más tarde declaró que tenía conocimiento de todo, pero que no participó”, según los registros judiciales.

Dijo a la policía que los verdaderos asesinos —un “grupo ambulante de chicos enmascarados”— lo obligaron a entregarles su carretilla para ayudar a mover su cuerpo y a conducir su van desde el parque.

Los documentos afirman que un testigo proporcionó fotos de una conversación de Snapchat “que identifican las admisiones de Goodale de que actuó en conjunto con otra persona para provocar la muerte de Graber.”

El testigo identificó a Goodale haciendo declaraciones que implican tanto a Goodale como a Miller por su nombre.

La abogada de Miller, Christine Branstad, dice que las órdenes de allanamiento fueron emitidas ilegalmente en parte porque ”las autoridades no proporcionaron información al juez emisor para demostrar que el informante es confiable o que la información de éste debe ser considerada confiable”.

El juicio de Miller está programado para el 20 de marzo en la ciudad de Council Bluffs y el de Goodale para el 5 de diciembre, en Davenport.

Ambos adolescentes, que ahora tienen 17 años, serán juzgados como adultos. En Iowa, la pena por una condena de asesinato premeditado es de cadena perpetua. Las normas de la Corte Suprema de Iowa exigen que los menores condenados incluso por los delitos más graves tengan la oportunidad de obtener libertad condicional.

#AP

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lo que se sabe del hombre que murió en Galerías Ávila

Published

on

By

Un hombre cayó el miércoles, 30 de noviembre, desde uno de los pisos del Centro Comercial Galerías Ávila ubicado en el centro de Caracas. Sin embargo, las autoridades no descartan la posibilidad de que haya sido asesinado.

La víctima identificada como Mikel Quintero tenía 20 años de edad y era estudiante de fisioterapia. 

El periodista Santiago Gutiérrez  tuvo acceso a los resultados de la autopsia del joven en la que se detalla que murió por un traumatismo cráneo-encefálico y no presentó fracturas en sus extremidades.

«Esos son elementos muy importantes para los patólogos y los investigadores», señaló el comunicador dedicado a la fuente de sucesos.

Asimismo, comentó que Mikel se encontraba de cumpleaños el propio día de su muerte.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan arduas investigaciones para determinar qué ocurrió y si se trata de un suicidio o un homicidio. 

Tras caer desde uno de los pisos del centro comercial, el joven impactó sobre un hombre de la tercera edad que trabaja en este lugar.

El trabajador fue trasladado a la clínica La Arboleda de San Bernardino, y se encuentra fuera de peligro.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Desmantelan red de prostitución internacional, era liderada por una venezolana Les prometía un mejor futuro en Europa

Published

on

By

Autoridades de Francia, España y Colombia desmantelaron una red de prostitución conformada principalmente por víctimas colombianas y venezolanas.

Durante el operativo conjunto capturaron a 12 personas. Detallaron que al menos 50 mujeres latinoamericanas eran explotadas por este grupo delictivo.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre 20 y 40 años. Algunas eran también de nacionalidad peruana y paraguaya.

La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), ofreció detalles del operativo a AFP.

«Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros anuales de beneficios», subrayó Arrighi.

La red tenía una organización piramidal. Los líderes eran una pareja conformada por un colombiano y una venezolana. Estos individuos reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa.

La operación permitió la detención de esta pareja en Colombia, de seis personas más (cuatro hombres y dos mujeres), en España; y de dos hombres y dos mujeres en Francia.

Los implicados en Francia están acusados por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores.

Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante «centros de llamadas» instalados en España y en Francia, marcando un número publicado en anuncios de internet.

«Las mujeres no tenían ningún control sobre su horario y tenían que rendir cuentas por mensaje tras cada servicio», explicó la jefa del OCRTEH.

Agregó que otras personas se ocupaban de la alimentación, el transporte y la seguridad de las víctimas para que estas se dedicaran por completo a los clientes.

#CARAOTADIGITAL

Continue Reading

Actualidad

Un sismo de magnitud 4,8 sacude la costa norte de Ecuador

Published

on

By

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió este viernes la costa norte de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10.44 hora local (15.44 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de costera de Muisne, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 15 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, así como también en algunos edificios altos de la capital Quito, según reportaron usuarios en redes sociales.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD