Connect with us

Actualidad

Los países Celac evalúan los desafíos de Latinoamérica

Published

on

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este martes, durante la apertura de la VII Cumbre de la Celac, a profundizar la integración de los países de América Latina y el Caribe, resaltando la importancia de respetar la «diversidad» para «crecer juntos».

«Lo único que tenemos que hacer es profundizar nuestro diálogo y respetarnos en la diversidad. Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y en la diversidad debemos respetarnos y crecer juntos», aseguró el mandatario argentino en el discurso inaugural del cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra en Buenos Aires.

Llamado a la unión
Durante su intervención como presidente pro tempore del mecanismo, Fernández insistió en la necesidad de que los países de la región trabajen «unidos» en favor de la igualdad y la «justicia social», porque resulta «mucho más fácil trabajar juntos que seguir haciéndolo separados», subrayó.

En este punto, el jefe de Estado pidió «garantizar la institucionalidad» en América Latina y el Caribe, en un contexto en el que la democracia está «definitivamente en riesgo».

«Los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos, y no podemos permitir que esa derecha ponga en riesgo la institucionalidad», aseveró Fernández, quien citó como ejemplos el «golpe de Estado» en Bolivia, el reciente asalto a las sedes de los poderes del Estado en Brasilia o el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

«Tenemos que ser categóricos en la defensa de la democracia y de las instituciones; es algo que América Latina se debe y no puede soslayar», enfatizó el mandatario.

El presidente argentino también reclamó el fin de los «bloqueos» a Cuba y Venezuela, argumentando que estas medidas «son métodos muy perversos de sanción, no a los Gobiernos, sino a los pueblos».

«Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz», puntualizó Fernández.

Lula pide en la Celac apostar por la integración
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, animó a los líderes de los países de la Celac a apostar por la integración regional frente a una «realidad inaceptable» de «desigualdades, pobreza y hambre».

El mandatario brasileño se pronunció en ese sentido en la reunión plenaria de la cumbre que congrega en Buenos Aires a los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que Brasil regresa después de que, hace tres años, el entonces presidente Jair Bolsonaro retirase al país del organismo.

Lula recordó que, cuando estuvo en el poder entre 2003 y 2010, fue uno de los promotores de la fundación de la Celac, en la que subrayó que Brasil «se empeñó con ahinco» para la consolidación de la integración regional.

«La excepción lamentable fueron los años recientes, cuando mi antecesor tomó la inexplicable decisión de retirar a Brasil de la Celac», declaró en una abierta crítica al ultraderechista Bolsonaro, a quien sucedió en la Presidencia el pasado 1 de enero.

Lula destacó que el momento actual requiere un esfuerzo «aún mayor» por la integración, frente a la profundización de los abismos sociales que están presentes en todos los países de la región.

«El mundo vive múltiples crisis. Pandemia, cambio climático, desastres naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, y amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social», dijo.

Y en el caso de América Latina, enmarcó esa situación en «un cuadro inaceptable de aumento de las desigualdades, de la pobreza y el hambre».

En ese marco, declaró que el «espíritu de diálogo, solidaridad y cooperación» con que nació la Celac «no puede ser más necesario y actual en una región del tamaño y la importancia de América Latina y el Caribe».

El canciller argentino destaca el «multilateralismo solidario»
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, destaca la existencia de un «multilateralismo solidario» que permitirá consensuar la Declaración de Buenos Aires, con la que se cerrará la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en la capital argentina.

La Declaración de Buenos Aires tiene cien puntos de consenso y once declaraciones especiales, también todas por consenso, adelantó Cafiero, luego de exponer ante los mandatarios asistentes a la cita el informe de la gestión llevada a cabo por la presidencia pro tempore de Argentina desde que la asumió en enero de 2022.

«Es fruto del diálogo y del respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida el que practicamos y el que llevamos adelante», subrayó el canciller argentino, en referencia a lo que será el documento final, que también supone, dijo, «vencer la cultura del odio y el descarte, y poner sobre ella, anteponerle, la fuerza y la cultura del encuentro».

Las delegaciones han estado negociando el comunicado conjunto que se publicará al final de la jornada y que abarca temas relacionados con la defensa de la democracia, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la libre navegación de ríos internacionales y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

#EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Presidente Boric interrumpe vacaciones para visitar zonas afectadas por incendios forestales

Published

on

By

El presidente de Chile, Gabriel Boric, interrumpirá este viernes sus vacaciones en la Patagonia, en el extremo sur, para viajar a las zonas afectadas por incendios forestales, que han destruido más de 8.000 hectáreas y dañado un centenar de viviendas en medio de una intensa ola de calor.

«He instruido decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. ¡Estamos con ustedes!», dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.

Boric viajó el jueves en vuelo comercial hacia la Patagonia para pasar parte de sus vacaciones junto a su pareja, Irina Karamanos, y durante la tarde fue visto haciendo la compra en un supermercado de la ciudad de Coyhaique, capital de Aysén y ubicada a casi 1.400 kilómetros al sur de Santiago.

La declaración de emergencia para la región del Biobío se suma a la emitida la noche del jueves para la vecina región de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de la capital.

La medida permite al Gobierno, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones, de intensa actividad agrícola y forestal.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, hay 37 incendios en combate desde la región metropolitana de Santiago hacia el sur, concentrados en las regiones sureñas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Hay además un centenar de viviendas afectadas y cantidad de municipios han sido desalojados y sus ciudadanos refugiados en albergues, de acuerdo con el informe.

Los incendios coinciden con una ola de calor inédita en el sur desde hace décadas y con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados en zonas del sur.

#EFE

Continue Reading

Actualidad

Ola de frío polar extremo congela Canadá con temperaturas de -30 grados

Published

on

By

Gran parte de Canadá despertó este viernes bajo una alerta de frío extremo provocada por un frente de aire polar de 3.000 kilómetros de extensión que ha hecho que las temperaturas se desplomen a mínimos de entre -20 y -30 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que este viernes y el sábado las temperaturas se situarán en torno a -30 grados en la región de la capital canadiense, Ottawa, con una sensación térmica de -40 grados.

En Toronto, la mayor ciudad canadiense, las autoridades dijeron que este viernes la sensación térmica se situará en -30 grados y aconsejaron limitar el tiempo que se pase a la intemperie por el riesgo de congelación.

Las autoridades municipales habilitaron centros para que las personas sin techo o los que tienen dificultades para calentar sus hogares se puedan refugiar hasta que suban las temperaturas el domingo.

Tanto en Ottawa como en Toronto las autoridades han recordado que la ley obliga que animales de compañía, como perros y gatos, no sean expuestos a temperaturas extremas como las que se registran este viernes.

En la zona central y occidental del país, el segundo más extenso del mundo tras Rusia, la situación es similar. En Winnipeg, una de las principales ciudades de Canadá más habituadas a las temperaturas extremadamente bajas, el termómetro marcaba este viernes -24 grados con un efecto térmico de -35 grados.

En Montreal, en la zona oriental de Canadá, se esperan en la noche del viernes temperaturas de -27 grados, y el sábado -40 grados de sensación térmica.

La municipalidad anunció que operarán durante las dos próximas noches dos centros de emergencia para que hasta 100 personas sin techo se puedan refugiar del frío.

Y en las provincias de la costa atlántica, la provincia de Nueva Brunswick teme que en las próximas horas la sensación térmica se sitúe en -50 grados, temperaturas no alcanzadas en los pasados 40 años.

#EFE

Continue Reading

Actualidad

Tormenta invernal amenaza al noreste de EEUU

Published

on

By

Un frente frío que avanza desde el medio oeste al nordeste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas a los 45 grados Celsius bajo cero, ha advertido este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

«Esta es una tormenta épica, que ocurre una vez cada generación», señala la oficina de NWS en Caribou, Maine. «La masa de aire que descenderá en el área el viernes es la más fría actualmente en el hemisferio norte».

«La sensación térmica en esta región podría ser la más fría en décadas», añade NWS. «Se espera que las temperaturas serán las más frías el sábado, con pocos grados sobre cero tan al sur como Pensilvania , y por debajo de cero en toda Nueva Inglaterra».

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, ha activado el sistema para lidiar con condiciones meteorológicas severas y ha advertido de que con el tipo de frío que llega «pueden desarrollarse lesiones en la piel expuesta en menos de 30 minutos».

En Massachusetts, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, ha instado a todos los residentes de la ciudad a que tomen precauciones, se mantengan al abrigo y atiendan la situación de sus vecinos durante la emergencia.

En el sur del país, donde otra tormenta invernal ha dejado al menos seis personas muertas, un sistema que se mueve cerca de la costa del Golfo de México «producirá fuertes lluvias y tormentas con truenos en los estados costeros», ha indicado NWS.

El sitio poweroutage.us señala que en Texas hay más de 407.000 hogares y negocios que carecen de energía eléctrica, una situación que comparten 54.200 abonados en Arkansas, otros 22.000 en Misisipi, 15.000 en Tenesí y 10.700 en Florida.

Los meteorólogos esperan lluvias heladas durante el día desde el norte de Texas y el sur de Oklahoma hasta Arkansas y Tennessee sin un alivio en las temperaturas bajas hasta mañana, viernes.

El miércoles la autoridades en Texas informaron de la muerte de una mujer que perdió el control de su camioneta en una ruta cubierta de hielo al norte de Eldorado.

Una persona murió en una colisión de diez vehículos en Austin, y otra falleció cuando su vehículo volcó en el área de Arlington, y tres hombres perecieron cuando el vehículo en que viajaban chocó en una ruta helada cerca de Brownfield.

#EFE

Continue Reading
Advertisement

ACTUALIDAD